A las estafas se les aplica la dinámica darwiniana de la evolución a través de la mutación. Así parecen ser permanentemente algo nuevo, pero en el fondo la dinámica siempre termina siendo algo muy visto.
Ése es el caso del 'timo del heredero', un reciclaje de la idea básica que motivaba el famoso
timo del 'príncipe nigeriano', una de las primeras estafas online que a su vez provenía del 'timo del preso español', de la era pre-internet.
El
timo del heredero es uno que vuelve cada cierto tiempo: si lo buscas en Google, verás noticias de medios españoles que se hacen eco del mismo cada pocos meses desde el año 2020 y, de hecho, la Oficina del Internauta ya empezó a alertar del problema hace 9 años.
Fundamentalmente, se trata de lo siguiente: una persona que se muere por alguna penosa enfermedad publica en
redes sociales (triunfa especialmente en Facebook, pero además ha llegado a Telegram, por ejemplo) su situación y anuncia estar buscando alguien en cuyas manos dejar su dinero a título de heredero.
Habitualmente veremos que se tratan de mensajes mal escritos, frecuentemente por haber pasado por traductores online. Hace un tiempo, Maldita.es se puso en contacto con uno de esos perfiles para ver cómo respondían.