Intel ha presentado dos nuevas soluciones que marcarán un antes y un después en la infraestructura de inteligencia artificial (IA) y computación de alto rendimiento (HPC). La compañía ha lanzado los procesadores
Xeon 6 con Performance-cores (P-cores) y los aceleradores de
IA Gaudi 3, que prometen duplicar el rendimiento de las cargas de trabajo de IA y HPC en comparación con generaciones previos.
La nueva serie
Xeon 6 incorpora núcleos P-core, diseñados para dirigir cargas de trabajo computacionalmente intensivas, mejorando tanto la eficiencia energética como el coste total de propiedad (TCO). Por otro lado, los aceleradores de
IA Gaudi 3 ofrecen hasta un 20 % más de rendimiento y el doble de relación precio/rendimiento en comparación con soluciones anteriores, como el H100, para tareas de inferencia del modelo LLaMa 2 de 70,000 millones de parámetros.
Los procesadores Intel® Xeon® 6 con P-cores están diseñados para sobresalir en entornos que exigen un alto rendimiento, como centros de datos y la nube. Esta nueva generación duplica el rendimiento respecto a su predecesora, integrando cualidades como un mayor número de núcleos, caché ampliada, y un aumento en el ancho de banda de memoria, convirtiéndose en el primer procesador de servidor compatible con la tecnología MRDIMM.
Con hasta 128 núcleos, estos procesadores incluyen Intel® Advanced Matrix Extensions (Intel® AMX), que optimizan las tareas de IA.